Mesa virtual de debate en el día de la vinculación tecnológica

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estableció al 4 de junio, fecha del natalicio del Prof. Jorge A. Sabato, como el “Día de la vinculación tecnológica argentina”. Por tal motivo, durante toda la jornada de hoy, nuestras instituciones miembros realizaron actividades para promover una reflexión en torno a la importancia de la universidad en la materia, desde el reconocimiento de las ideas y acciones del Prof. Sabato, verdadero maestro e impulsor de la vinculación tecnológica en el país.

El evento central de esta tarde contó con la disertación sobre la temática de la Dra. Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; el Dr. Enrique Medellín Cabrera, profesor de la Universidad Autónoma de México y consultor en gestión de tecnología; y el Dr. Manuel Marí, consultor del Área de Prospectiva en la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron, también, la presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé, y el vicepresidente, Lic. Rodolfo Tecchi, además del secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk.

La presidenta de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN, Mg. Agustina Rodríguez Saá, inició el espacio de diálogo con el recuerdo del profesor Sabato. Destacó, antes de la proyección de un video alusivo, la presencia de las hijas y nietos del profesor homenajeado en el encuentro por videoconferencia.

A continuación, el titular de la SPU celebró “el modelo teórico, científico y epistemológico” que inició con Sabato. “Fue por él que se reconoció la necesidad de que la universidad participe en el desarrollo social y productivo del país”, agregó.

Por su parte, Veiravé ponderó la agenda de este aniversario en todo el sistema universitario público del país. “Se pensó que este sea una día en que las universidades podamos mostrar a la sociedad las experiencias de vinculación tecnología que realizamos”, subrayó. “En esta emergencia sanitaria tan imprevista que nos toca vivir se puso en acto la importancia y el desarrollo del trabajo que las universidades hemos podido fortalecer en cuanto a vinculación tecnológica”, señaló.

“La vinculación tecnológica hace algunas décadas atrás no era un tema de agenda y hoy cualquier investigador de nuestras universidades sabe que el tema tiene un lugar importante”, completó en la apertura el vicepresidente de este Consejo.

Manuel Marí ofreció un resumen de la biografía de Jorge Sabato que mereció la atención de los participantes. “Quisiera remarcar su liderazgo”, apuntó al enumerar los logros de su carrera y añadió que “fue pionero en la introducción del concepto de innovación”.

Enrique Medellín Cabrera, también, quiso recordar la trayectoria del maestro y anclar la importancia de sus ideas en México. “Sabato describió prácticas que siguen siendo actuales y que los gestores de vinculación deben conocer para seguir poniendo en práctica”, recomendó.

Para finalizar, Franchi valoró ese legado que los oradores anteriores describieron: “Cuando este virus, que afecta a nuestra economía, apareció, ahí estuvo una comunidad científica que pudo empezar a hacer algo que hace mucho se le pedía: ofrecer soluciones concretas. Esta pandemia nos convenció de que lo podíamos hacer”. En cuanto al rol femenino en la ciencia, lamentó que las mujeres sigan estando en un lugar relegado: “Aunque hayamos adelantado, el camino es largo, con escollos, y nosotras que hemos llegado miramos a las que no. Lo inspirador tiene que ser la igualdad de oportunidades”.

Alrededor de cien personas participaron de la videoconferencia y un número similar siguió la transmisión del debate en vivo en nuestro canal YouTube.

SVyTT – 2019