Se reunió la Mesa Interinstitucional del Arsénico para avanzar en la planificación 2021

Se conformaron comisiones para desarrollar acciones en las áreas de educación, investigaciòn y vinculaciòn.

El pasado jueves 4 de marzo, se reunieron los miembros de la Mesa Interinstitucional del Arsénico (MIA) en el Salón de Usos Múltiples Humberto Herrera, de la Escuela de Innovación Educativa, con el objetivo de continuar evaluando y delineando acciones para el año en curso, tras un 2020 atravesado por la pandemia del COVID-19.

La directora del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADeR), Ing. Rocío Carreras, dio la bienvenida a los participantes y al rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, quien brindó unas palabras en la apertura de la reunión. En su mensaje destacó la importancia “del trabajo interinstitucional, en equipo, para realizar aportes que permiten avanzar sobre la problemática del arsénico”.

Durante el encuentro, la Ing. Rocío Carreras recordó los orígenes de este espacio y expuso un resumen de las actividades desarrolladas hasta la actualidad. En este sentido, hizo mención especial a la continuidad de la labor, con reuniones presenciales antes de la emergencia sanitaria, y el sostenimiento en modalidad virtual durante el aislamiento preventivo y obligatorio, que permitieron la coordinación de acciones en torno a la Mesa de diálogo del agua en el Tercer Congreso Internacional del Gran Chaco Americano y la elaboración del Plan de acción de la MIA, entre otras.

Asimismo, en el marco de la mencionada reunión, se conformaron comisiones de trabajo para avanzar en cuestiones vinculadas al área de Área de Educación, Área Investigación y Desarrollo y el Área Vinculación y Transferencia.

En lo referido al Área de Educación, se avanza en la elaboración de un módulo para ingresantes sobre la problemática del arsénico para ser dictado en todas las carreras de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en la Universidad Católica de Santiago del Estero, para que los ingresantes desde el primer año sepan de la existencia de esta problemática. Por otra parte, en las carreras que tengan que ver con los temas de arsénico poder implementar en la currícula.

Por su parte, dentro del Área Vinculación y Transferencia, se acordó que los integrantes de cada subgrupo de trabajo coordinarán reuniones virtuales para determinar las actividades que se propondrán dentro de cada Eje.

Finalmente, desde el Área Investigación y Desarrollo, se seguirá trabajando para el fortalecimiento de los vínculos y las acciones tendientes a fomentar las investigaciones en el marco de las temáticas de interés para el proyecto.

De la reunión formaron parte, bajo la modalidad presencial, la directora del IEADeR, Ing. Rocío Carreras, e integrantes de su equipo de trabajo, la Lic. Silvia Lencina y el Ing. Jorge Prieto Villarroya; el Lic. Ángel del Rosario Storniolo del Dpto. de Geología y Geotecnia, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT); la Dra. María Taboada y el Dr. Ariel Gustavo Fornero, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas; la Lic. Mirta Caumo, en representación del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad Católica de Santiago del Estero; la Prof. Jorgelina González Russo, en representación de la  Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS); el Ing. Camila Nazario, en representación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia; el Lic. Julio Pavón en representación de la Administración Provincial de Recursos Hídricos; el Téc. Eduardo Coronel, en representación de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (DiOSSE); el Dr. Alfredo Martín, en representación del Ente Regulador de los Servicios de Aguas y Cloacas (ERSAC).

Bajo la modalidad virtual, participaron mediante la plataforma Zoom, la Mg. Gladys Soria, coordinadora del Programa H.A.C.R.E. del Ministerio de Salud de Santiago del Estero; la Ing. Mabel Amarilla y el Ing. Ramón Fernández, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Domingo Rosas, en representación de la Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia; la Ing. Alexia Mukdsi, en representación de la Dirección General de Bromatología de Santiago del Estero; la Lic. María Rosa Barbarán, en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE; y el Abog. Nadia Trejo, integrante del equipo de trabajo del IEADeR.